11 de octubre de 2013

LA IMAGEN DE ESPAÑA EN LOS VIAJEROS EXTRANJEROS


El Centro Virtual Cervantes presenta una interesante exposición visual y literaria cuyo título resume su contenido:  



Esta exposición examina la imagen de España a través de los libros de viaje de más de cien autores extranjeros desde mitad del siglo XVIII hasta mediados del XX. Se presentan las mejores páginas sobre España de escritores procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Australia, acompañados de un análisis de los contenidos. Cada uno de los aspectos de la cultura española abordados se muestra junto a imágenes de los grabados, litografías y mapas originales contenidos en estos textos y que han sido digitalizados por parte del Instituto Cervantes en colaboración con la empresa Google. El análisis está basado en la importante colección de libros de viajes, escritos en lengua inglesa, conservada en la biblioteca del Instituto Cervantes de Londres. (Fragmento de la introducción)


 Os invito a que naveguéis por la exposición y sus diferentes secciones (territorio, carácter, viaje, instituciones, costumbres, tópicos, mujer, arquetipos), y a que deis vuestra opinión al respecto. La pregunta clave es:  

¿En qué medida los comentarios sobre la España de aquellos siglos siguen vigentes, esto es, son aplicables a la sociedad española actual?
 
Disfrutad de la “navegación”.

1 comentario:

Anímate a participar