3 de mayo de 2013

GUSTAR Y SU FAMILIA

Dependiendo de la fuente que se consulte, el grupo de verbos al que pertenece GUSTAR recibe diferentes denominaciones, entre otras, verbos psicológicos o de afección psíquica. Sea cual sea la etiqueta que se les asigne, se trata de verbos que denotan «procesos que afectan al ánimo y producen acciones o reacciones emotivas, y a veces físicas". Es decir, dan lugar a construcciones en las que hay un elemento  (sujeto formal - concuerda en género y número con el verbo) que produce una emoción, una sensación, un sentimiento o una reacción (expresados por el verbo) en alguien (expresado por el complemento indirecto - me/te/le/nos/os/les). 

Os proporciono una lista de verbos pertenecientes a este grupo: no están todos los que son pero sí son todos los que están. ;-)


Aburrir, agradar, alegrar, caer bien (mal), dar pena (igual), disgustar, divertir, doler, encantar, entristecer, poner de buen (mal) humor, fascinar, gustar, importar, impresionar, interesar, irritar, molestar, parecer (+adjetivo, sustantivo, adverbio = valorar) preocupar, sorprender…
 
 
Para muestra, un botón (bueno, en realidad, "varios botones"): 



Primero que todo, me aburren las listas. Me aburre la falta de tentaciones, los amores de más de dos años o de menos de una semana; la austeridad excesiva, y, como a Nicolás Guillén, me aburre el agua químicamente pura y la ausencia de bacterias en casa, el pundonor y la mesura, me aburren los uniformes -a menos que sean para usos lascivos o para vestir el muñeco de año viejo-; me aburren los himnos nacionales en los grados; los teloneros en los conciertos  (como el espanto de que Natalia París haya sido telonera de Chemical brothers. Plop!); en general, me aburren los conciertos. Me aburre la cerveza en medio de las multitudes; me aburren más de cuatro personas en una misma mesa; me aburre el nombrar a dios para pedir favores o plata en el transmilenio; me aburre que los domingos el rigor social me obligue a hacer deporte o comer helado o reunirme con la familia; me aburre la sobriedad tanto como la borrachera abismal; me aburren esas personas que hicieron de los gatos en casa un cliché molesto y a menudo postizo, que les usan como parte de una puesta en escena, emulando escritores o estrellas excéntricas de antaño; me aburren los coleópteros; los French poodles, los e-books. CONTINUAR LEYENDO

Algunos titulares de prensa ilustrativos y de actualidad:







 
 
Y un clásico de la discografía pop española: MECANO - HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

¿Os animáis a buscar o proponer más ejemplos? Podéis utilizar la herramienta "comentarios" para compartir con vuestros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a participar