14 de abril de 2013

PREGUNTAS CURIOSAS

Estas son las respuestas científicas a las preguntas que se plantearon hace un par de días en la clase de Avanzado 1. ¡No andabais desencaminados!

¿Por qué los pájaros no se caen de las ramas mientras duermen?

Un sistema de sujeción automática permite a las aves dormir en las ramas, sin riesgo de perder el equilibrio y precipitarse al suelo. Cuando el ave se detiene en una rama y flexiona la parte posterior de la planta del pie, el tendón flexor hace que lo dedos se replieguen y se aferren fuertemente a la superficie. Al despertar, el ave salta de la rama tras liberar el mecanismo de sujeción.

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?
Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar y no, como afirma la creencia popular, por la "dulzura" de la sangre, según revelaba un estudio publicado recientemente en Nature.Un ser humano produce cada día aproximadamente un kilogramo de CO2, y cada vez que exhala -unas 13 veces por minuto- emite más de cien miligramos de este gas. Los mosquitos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay "sangre fresca" para chupar. El dióxido de carbono emitido al respirar es mayor en los adultos que en los niños, y su cantidad varía en función de la dieta y del ejercicio físico que se sigan. El ácido láctico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico y CO2, por lo que son "blancos" perfectos de los mosquitos. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos. 

¿Por qué se arrugan manos y pies al mojarse? 

La piel es más gruesa en las manos y los pies, lo que hace que pueda absorber más agua que el resto del cuerpo y que el efecto sea más perceptible. Tom Smulders, investigador que trabaja en el Centro de Conducta y Evolución en Newcastle, encontró que las personas con manos arrugadas por el agua manipulaban mejor los objetos húmedos que aquellos con manos secas y lisas. Pero no mostraron ventajas cuando manipularon objetos secos. Esto sugiere que las arrugas tienen la función específica de mejorar el agarre de objetos que se encuentran bajo el agua o en superficies húmedas, lo que supone una evidencia de que nuestros ancestros evolucionaron fisiológicamente en respuesta a una alimentación basada en presas de arroyos o cultivos de vegetación húmeda, y los pies arrugados les ayudaron a caminar sobre superficies mojadas. El próximo paso en la investigación será estudiar cómo y por qué las arrugas ayudan a tener mejor agarre y remover el exceso de agua; un proceso que se cree pueda ser similar al funcionamiento de las llantas mojadas sobre el pavimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a participar