28 de noviembre de 2010

BIENVENIDO, MISTER MARSHAL





 
Los yanquis han venido, olé salero, con mil regalos, y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre que corta el aire, y también rascacielos, bien conservaos en frigidaire.


Americanos, vienen a España gordos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío, olé Virginia, y Michigan, y viva Texas, que no está mal, os recibimos americanos con alegría, olé mi madre, olé mi suegra y
olé mi tía.

El Plan Marshall nos llega del extranjero pa nuestro avío, y con tantos parneses va a echar buen pelo Villar del Río. Traerán divisas pá quien toree mejor corría, y medias y camisas pá las mocitas más presumías.

¿Qué os pareció la película? ¿Qué escena o fragmento os gustó más / menos? Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. ¡Hola chicas/os!:
    La peli que vimos el pasado viernes me recuerda otra del neo-realismo italiano, rodada en los mismos años, que se llama “Milagro en Milán”. Quizás, que esa corriente cinematográfica haya influenciado la obra de Berlanga.
    La película es buena, y clara resulta la crítica al inmovilismo, a la ineficiencia y a la miseria autárquica del régimen, sin embargo en su final puede aparecer orgánica al régimen mismo, con un antiamericanismo prejudicial. El plan Marshall, que a los países europeos costó mucho en términos de autonomía política, fue fundamental para la reconstrucción de una Europa destruida por la guerra.
    Finalmente, con esta película, Berlanga supe bien delinear el carácter de los pobres, su humorismo y su resistencia, también enfrente a las desilusiones. Mañana es otro día.
    Ciao. giovanni

    ResponderEliminar

Anímate a participar